Mail: info@armonia-av.com?subject=Contacto web: México D.F.
Boletín de novedades y ofertas | Leer archivo
Email:
Real Stereo campaign
Armonia A-V Mail: info@armonia-av.com?subject=Contacto web: México D.F.
Share on Facebook Share on Twitter Share on Google Bookmarks Share via e-mail

ALGUNAS CONSIDERACIONES


La paciencia es el mejor consejero sin duda. ¿Cuantas veces se ha visto a un cliente apresurarse en aprovechar una "oportunidad" que al cabo de dos meses termina rematando por no cumplir lo que esperaba? ¿ Cuantas veces hemos visto en acción esa idea de la mejora gradual de comprar un equipo, venderlo y comprar otro mejor hasta llegar al que se quiere realmente? Es mucho dinero perdido en el proceso. No apresurar al cliente y recomendarle precaución con quien busque apresurarle/presionarle en sus decisiones. Desde entonces se defiende que la paciencia, información y objetiva valoración son los mejores ingredientes para una buena compra y adecuada integración, no solo de un sistema de audio sino de cualquier proyecto.


El audio Hi FI es una actividad lúdica a la que malamente en los últimos años o décadas muchos la han convertido una mera pretensión y extraña presunción social. Esto de la mano a un proceso en la industria del audio high end como el que padecieron las relojeras suizas: de ser objetos útiles y cotidianos se convirtieron en joyas suntuosas a fuerza de la presión en el mercado por parte de fabricantes orientales . El mismo proceso vemos que ha capturado y viciado en buena medida el mundo del audio Hig End y aunque la mayoría de veces es entendible por ser una industria nicho, con limitantes, producciones cortas hechas mano, uso de partes sofisticadas y de muy altos estándares, que al final redunda en una reconocible e innegable calidad de audio, la verdad es que también más que lo que se cree, industria y clientela se unen en una especie de perverso proyecto de convertir el disfrute musical y del audio en una danza donde solo cuentan los miles de dólares y las mansiones donde se impacta al que se invita a conocer, al final el cliente o amigo queda sorprendido más por el precio pagado o un estilo de vida que por el asunto primordial: el audio y la reproducción musical. Pero para Armonia AV las cosas no son ni deben ser así, un excelente sistema de audio depende de mucho tiempo de integración, acústica por lo menos básica y el tiento y cuidado de ir mejorando el sistema, la suma de las partes y eliminar eslabones débiles rinde grandes beneficios. Un gran sistema de audio no se logra con volcar carretillas de dinero en un aspecto y descuidar otro, ni tener tampoco un ansiado cuarto dedicado, que si bien es deseable tampoco es requisito. Así Armonia AV se da a la tarea de buscar productos de elevadas prestaciones, enfocando siempre todo bajo una óptica de el mejor beneficio al mejor costo en todo sentido, incluyendo aquellos aspectos polémicos como cables y accesorios, siempre se puede contar con un poco de todo si hacemos uso y ejercicio de un sano criterio, no se trata de negar, ni de creer en todo, no es asunto de no gastar sino de hacerlo inteligentemente, por ello suele planteársele al cliente "¿Por que sí y por qué no debería comprar un producto?", así es, no hay nada mejor que un cliente satisfecho y contar con su confianza, claro, aunque ello implique que no adquiera nada, no importa, estamos hablando de otro tipo de valores aquí más importantes que el audio o la música: honestidad, lealtad, verdad, eso es lo que importa.


Sobre las audiciones de equipo, algunos las realizan en residencias y otros en estudios, cual sea el caso el cliente queda más impactado por un estilo de vida y no tiene posibilidades para determinar qué es lo que escuchó realmente de un equipo. Por esto el parecer sobre ello es que cualquier audición externa, que no sea en el entorno real del cliente, es decir su lugar de escucha, con su sistema de audio y sus hábitos de escucha no es más que una burla y tomada de pelo al cliente, un vil gancho comercial para embolsarse su dinero y es en muchos sentidos casi lo mismo a no audicionar el equipo por la cantidad de variables en juego pues es claro y sabido que el entorno acústico y el acoplo entre equipos pueden hacer diferencias abismales en el desempeño de un equipo. Por ello y con algunos equipos selectos, así como con cables se permite que el interesado realice por un tiempo limitado audiciones en la comodidad de su casa, sin tener que complacer al vendedor, sin tener que ser condescendiente, sin factores ajenos de estatus, se trata de música y audio y solo eso. Claro que no se puede tener gran cantidad de equipo en demo, es limitado.


¿Objetivo o subjetivo? Un gran debate ha sido siempre la valoración de audio, muchos apelan a una valoración objetiva, medida y cuantificable, gráfica y sin duda esos son elementos que ayudan pero una gráfica o número es una representación de la realidad y no el sonido en sí, menos relevante es esto si consideramos que no escuchamos equipos individuales sino equipos en grupo que interactuan entre sí, sin olvidar esas otras dos grandes variables: altavoces y entorno acústico. ¿Entonces desechamos toda medición y nos volcamos a la escucha libre? Tampoco, los números, gráficas e información técnica son un excelente medio para ahondar y tener una primer referencia del desempeño de un equipo, pero los números no nos dirán si es el equipo que buscamos o si nos gustará. Un ejercicio de criterio propio, con objetivos y prioridades bien delimitadas siempre nos ayudara a definir y encontrar más fácilmente lo que buscamos y si las herramientas que existen son objetivas y subjetivas ¿Por que no aprovechar ambas? Por último, si bien un enfoque muchas veces reduccionista de números y gráficas es cuestionable más aun lo es el ofrecer productos, accesorios la más de las veces con cualidades difícilmente sustentables o aquellos productos cuyos vendedores promueven con un gran número de ganchos y trucos comerciales apelando velada y principalmente al estatus y posición social ¡No, un sistema de audio no lo hace a uno parte de la realeza, aristocracia ni nada de eso!

Sea precavido, si bien algunos pudieran ser productos "leading edge" y ser reales en su desempeño, lo cierto es que también muchas veces el precio de los mismos raya en lo absurdo si es que acaso son efectivos. Criterio y sano juicio, de nuevo, siempre plantearse ¿Por qué sí y por qué no comprar algo? Hacer un mapa o guía de donde está uno y a donde desea llegar para luego no perdernos en el camino y paciencia, mucha paciencia. ¡ Feliz audición!